Puerto Rico como la sede del Global Summit 2020 del World Travel & Tourism Council (WTTC)

wttc.jpg

En una noticia histórica para el sector turístico del país, una de las principales organizaciones internacionales de la industria de viajes y turismo, la WTTC anuncia que Puerto Rico será la sede de su cumbre global anual en abril del 2020. La presidenta y principal oficial ejecutiva de la WTTC, Gloria Guevara Manzo indicó que: "Estamos encantados de llevar la Cumbre Mundial del próximo año a la hermosa isla caribeña tropical de Puerto Rico, un destino acogedor y diverso, que no solo ofrece a las visitantes playas gloriosas, sino que también alberga el único bosque lluvioso tropical en los Estados Unidos. La celebración de la Cumbre Global en Puerto Rico refleja el compromiso y los esfuerzos multisectoriales para aumentar los viajes de negocios y de placer [6]”.

La WTTC es el organismo que representa al sector privado de viajes y turismo a nivel internacional, a diferencia de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien es el ente oficial a nivel mundial. La lista de miembros de la WTTC incluye a más de 170 principales oficiales ejecutivos y presidentes ejecutivos que representan compañías líderes de viajes y turismo de todo el mundo. Por más de 30 años, la WTTC ha realizado investigaciones sobre el impacto económico de los viajes y el turismo en 185 países. Dentro de sus principales prioridades se encuentran temas sobre seguridad y accesibilidad; mitigación de crisis; manejo, gestión y recuperación de destino; y el crecimiento sostenible [7].

La cumbre global anual de la WTTC es el evento preeminente a nivel mundial en la industria de viajes y turismo, donde se reúnen entidades del sector público y privado para discutir y debatir temas que afectan al sector en un foro abierto. Además, tiene como propósito el crear conciencia sobre el rol global, social y económico que tiene la industria de viajes y turismo, donde atrae una importante atención de los medios de comunicación y difusión de todo el mundo. Según la WTTC, en los últimos años, se han incluido Jefes de Estado, más de 50 ministros de gobierno, 600 presidentes, jefes ejecutivos, y más de 100 miembros de los medios de comunicación internacionales. Exclusivamente, para los miembros de la WTTC y ejecutivos locales en el mercado anfitrión, este evento proporciona una plataforma efectiva para reunirse, compartir y conectarse con colegas de alto nivel de esta industria.

Las pasadas cumbres se llevaron a cabo en las ciudades de Madrid (2015), Dallas (2016), Bangkok (2017), Buenos Aires (2018) y Sevilla (2019). Los temas que se discuten en estas cumbres varían desde el empresarismo, creatividad, innovación, diversidad e inclusividad de la industria de viajes y turismo, hasta ratificaciones de acuerdos y colaboraciones entre entidades. San Juan (2020) será la próxima sede de esta cumbre a celebrarse en el Centro de Convenciones de Puerto Rico del 21-23 de abril. Será la primera vez que un país caribeño sea la sede de este magno evento a nivel mundial, tanto la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) como Discover Puerto Rico, serán sus organizadores.

6. https://www.wttc.org/about/media-centre/press-releases/press-releases/2019/puerto-rico-revealed-as-location-for-world-trave-tourism-council-2020-global-summit/
7. https://www.wttc.org/about/