Crean nueva herramienta para informar al sector de la economía del visitante

dataexample.jpg

Por varios años Foundation for Puerto Rico (FPR) ha abogado por un sistema de estadísticas de turismo para poder medir el verdadero impacto que tiene la actividad turística en Puerto Rico. En el verano de 2017, FPR público el estudio “Hacia un Sistema de Estadísticas de Turismo” en donde identificaron las brechas en medición y se delinearon los pasos a seguir para contar con un sistema de estadísticas a la par con los estándares internacionales. Uno de los hallazgos identificados en el estudio es que, dentro de los retos principales que tiene el gobierno de Puerto Rico para medir correctamente la actividad turística, se encuentra la falta de integración en la medición de todos los competentes del sector.

La Compañía de Turismo de Puerto Rico (PRTC, por sus siglas en inglés) se ha enfocado históricamente en producir los datos de alojamientos endosados, de donde proviene la mayoría de sus ingresos a través del Room Tax. La Autoridad de los Puertos (AP) produce información sobre el acceso aéreo y los cruceros mientras que la Junta de Planificación (JP) se ha enfocado en producir los estimados económicos de turismo además de publicar el perfil y gasto de los viajeros que visitan Puerto Rico a través de la encuesta del visitante.

Finalmente, la nueva organización de mercadeo de destino, Discover Puerto Rico, se está enfocado en crear la capacidad para medir la efectividad de sus campañas de mercadeo. Esta falta de integración, incide en la falta de claridad sobre alcance del turismo en Puerto Rico y el rol que juega en la economía de la Isla. Esto provoca lagunas de información cuando se discuten temas importantes de política pública turística. También induce a que la gestión y la publicidad del destino se base únicamente en algunos componentes de la actividad turística, como el alojamiento.

Conscientes de la importancia de tener un ecosistema informado, dentro y fuera del gobierno, la Fundación se ha dado la tarea de crear un nuevo portal de datos sobre la economía del visitante. Este portal integra datos de diferentes fuentes, tanto locales como internacionales, con el fin de proveer una radiografía de la economía del visitante en Puerto Rico. El mismo se divide en varias partes las cuales incluye: un panorama histórico de las llegadas y gasto de visitantes en el caribe; una comparativa del impacto de la actividad turística en empleos y en el producto interno bruto; el universo de alojamientos en Puerto Rico y sus características; una compilación de sobre diez años del registro hotelero en Puerto Rico; información sobre el perfil y gasto de los visitantes en Puerto Rico; y una descripción del flujo de pasajeros en los principales puertos de entradas del país. En adición, el portal contará con una serie de enlaces directos a los análisis de cada sección para facilitar una comprensión más detallada de cada una de las gráficas.

Este nuevo portal funciona como una nueva herramienta de información para reporteros, estudiantes, profesores, legisladores, empleados de gobierno, desarrolladores y demás actores del ecosistema que procuran datos sobre el sector turístico en Puerto Rico. El portal representa una nueva adición al programa de investigación de la Fundación, que busca intermediar conocimiento para que todos utilicemos el mismo lenguaje y se fundamente la discusión sobre temas importantes de la economía del visitante en datos e información verificable. Si tenemos un ecosistema mejor informado, tendremos mejores planes y resultados para poder validar aún más la importancia de la economía del visitante para todo Puerto Rico. Visita el portal de FPR accesando el siguiente enlace:

https://www.foundationforpuertorico.org/visitoreconomydataportal