Discover Puerto Rico y su primer evento de resultados sobre los esfuerzos de mercadeo

DPR-Q1-Industry-Update-CEO-Update_Brad-Dean-1.jpg

La Corporación para la Promoción de Puerto Rico como Destino, Inc. (Discover Puerto Rico) fue creada en marzo 2017, bajo la Ley Núm. 17-2017 [2] como una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es el “desarrollar la marca turística de Puerto Rico y promocionar la Isla para atraer visitante y aumentar la exposición mundial de Puerto Rico como destino turístico”. Desde entonces, han ido trabajando en la estructura organizacional y operacional de la Corporación. Ya para junio del 2018, culminaron con los planes de transición concernientes a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) y el Puerto Rico Convention Bureau (Meet Puerto Rico) y en julio de dicho año, comenzaron formalmente a promover a Puerto Rico como destino turístico.

El Director Ejecutivo de Discover Puerto Rico, Brad Dean, presentó recientemente el primer informe del año durante el evento Industry Quarerly Update en marzo. Dean destacó los esfuerzos y éxitos alcanzados a casi 400 profesionales del ecosistema turístico en Puerto Rico que se dieron cita a este evento. El contenido de las presentaciones estuvo a cargo de Leah Chandler, Principal Oficial de Mercadeo; Ed Carey, Director de Ventas; Jennifer Rosa, Vicepresidenta de Comunicaciones; y como oradores invitados se encontraban David Bahlman, Vicepresidente de la división de turismo y hospitalidad de ADARA [3]; Paul Winkle, Vicepresidente de mercadeo global para Miles Partnership [4]; y Dianne Turner, Gerente Senior de alianzas para el sureste de Brand USA [5].

En el segmento del mercadeo, presentaron varios de los logros alcanzados hasta marzo 2019 en donde demarcó que, desde el periodo de diciembre 2018, se han generado más de 4.9 billones en “earned impressions” y sobre $90 milliones en “ad value”. Las publicaciones sobre Puerto Rico como destino turístico van desde el New York Times catalogándolo como el destino número uno para visitar en el 2019 y el programa nacional Good Morning America de la cadena ABC, hasta la revista VOGUE y NYLON reseñando a MECA (Mercado Caribeño) como “the most important art fair in the Caribbean”. Búsquedas sobre “Puerto Rico Vacation” aumentaron en un 229% y luego del huracán María, el interés sobre Puerto Rico aumentó en un 21% contrario al -36% en el 2018, según Google. Además, durante la presentación, el equipo de mercadeo resaltó varios estudios llevados a cabo con el propósito de conocer el estatus de la marca de Puerto Rico y poder reposicionar la misma a futuro. Dentro de los hallazgos resaltaron que, hay un bajo nivel de concienciación y familiaridad de los productos y actividades turísticas; "no sé lo suficiente sobre Puerto Rico" se encuentra entre los cinco principales elementos disuasivos a la hora de visitar; hay poco o ningún valor de la marca en los eslóganes o lemas anteriores como "See Puerto Rico" y la "La Isla del Encanto" la cual increíblemente "La Isla del Encanto” es más asociada con Hawaii. Dentro de los hallazgos, indicaron que existe una gran oportunidad para diferenciar a Puerto Rico de su conjunto competitivo a través de una plataforma de marca arraigada en la cultura y autenticidad de la Isla.

Por otra parte, con el propósito de crear “engagement” y “brand awareness”, el segmento de comunicaciones de Discover Puerto Rico ha estado realizando una serie de “mesas redondas” con la diáspora puertorriqueña recorriendo las principales ciudades como New York, Orlando, Miami y Chicago. Más de 70 organizaciones y líderes comunitarios se dieron cita en estas reuniones. Las Fiestas de la Calle celebradas en Orlando y Miami, así como el colaborar con reconocidos reporteros y “social media influencers” fueron escenarios para robustecer los esfuerzos de relaciones públicas, los cuales ayudaron a alcanzar un total de 28,269,187 impresiones.

Concluyendo el evento, la Gerente Senior de alianzas para el sureste de BrandUSA, Dianne Turner, presentó las diversas campañas y alianzas estratégicas establecidas para robustecer la marca de Puerto Rico. Cabe destacar que, es la primera alianza que se crea con BrandUSA, cada dólar que Discover Puerto Rico invierta, BrandUSA lo va a igualar.

El primer reporte de progreso de Discover Puerto Rico fue una muestra de todo el trabajo realizado en tan solo dos años de creación. La información brindada fue de gran valor para los presentes, así como las diversas presentaciones de los oradores invitados al evento. Ya para su segundo periodo, habrán determinado el plan estratégico de mercadeo; la identificación de mercados nichos; la creación de talleres a la industria y el programa de mercadeo cooperativo.

2. Ley para la Promoción de Puerto Rico como Destino (Ley Núm 17-2017) http://www.lexjuris.com/lexlex/Leyes2017/lexl2017017.htm

3. https://adara.com/tourism-advertising/

4. https://www.milespartnership.com/

5. https://www.thebrandusa.com/