Los datos, la tecnología y el acceso

2.jpg

En el último blog hablamos de la oportunidad única que tenemos para empoderar nuestras comunidades con información. Una pregunta que mucha gente no hace es, ¿qué vamos a hacer con todos estos datos? Muchas personas también se preguntan, ¿cómo una comunidad se empodera con datos? En la Fundación creemos que las iniciativas de planificación y desarrollo comunitario tienen que trabajarse, diseñarse y liderarse por los mismos ciudadanos. Para fomentar cambios en Puerto Rico, necesitamos ciudadanos informados y vinculados de manera sistémica a la toma de decisiones en su comunidad. Esto es fundamental para crear la conciencia y apreciación necesaria que incentive la acción y la movilización de las comunidades para trabajar sobre los asuntos que les afectan. Aunque reconocemos que existen buenos esfuerzos de planificación comunitaria en Puerto Rico, todavía tenemos demasiadas comunidades rezagadas, sin acceso a fondos para desarrollar proyectos y sin herramientas para influir en las decisiones que se toman día a día que les afectan.

Una de las barreras que tienen muchas comunidades es la falta de información técnica sobre las características de su comunidad, sus vulnerabilidades y su nivel de resiliencia. La recopilación de esta información permite a las comunidades presentar propuestas al gobierno o al sector privado para proyectos que atienden sus problemas. También, fomenta la participación ciudadana en la distribución de fondos locales y federales para asegurarse que los mismos van a las áreas más críticas y a las comunidades más vulnerables. Por eso en la Fundación, vemos la necesidad de recopilar información y desarrollar herramientas tecnológicas que asistan a las comunidades a acceder, procesar y analizar datos sobre sus necesidades. Una vez existen estas herramientas, las comunidades pueden desarrollar un plan que minimicé sus vulnerabilidades y maximicé su resiliencia. Con un plan fundamentado, las comunidades podrán insertarse en la toma de decisiones y exigir estar sentados en la mesa. Por tanto, el Programa de Planificación Integral de Resiliencia Comunitaria, busca tener ciudadanos activamente envueltos en su comunidad, informados y exigiendo transparencia sobre las decisiones que los afectan. 

Con la ayuda de los Grupos de Trabajo del programa de resiliencia comunitaria, estaremos recopilando una gran cantidad de información para diseñar índices de vulnerabilidad por área de enfoque al nivel geográfico más granular posible. Esto para simplificar el análisis, la visualización y utilización de la información por parte de las comunidades. Luego de este análisis, estaremos creando varias herramientas de información y tecnología para facilitar el uso y consumo de los datos. Sabemos lo mucho que sufren los planificadores e investigadores buscando y analizando información, por eso crearemos una plataforma de datos abiertos y análisis de datos geoespaciales (GIS). El acceso a esta plataforma será libre y gratuito para que los planificadores puedan enfocarse en lo que saben hacer mejor, planificar. Los días de pagar por información a una empresa o consultoría habrán de acabarse, la información estará disponible para que todos puedan usarla.

Por último, con la ayuda de los Grupos de Trabajo estaremos creando unas herramientas de fácil acceso a la información específicamente para las comunidades. Las plataformas de planificación GIS son muy pesadas y requieren de personal especializado para usarlas. Por eso estaremos transformando los datos y creando unas aplicaciones móviles que permitan a las comunidades entender sus necesidades sin depender que un profesional tenga que explicárselas. Esto nivelará la discusión entre el gobierno, las comunidades y los profesionales o consultores. Con estas herramientas las comunidades podrán tomar control de los procesos de planificación e interactuar con el gobierno y los consultores bajo una misma base.

WCRPFoundation PR