Orocovis: Plan local para la gestión del destino (Marzo 2019-ESP)

Descripción:

En febrero de 2017, FPR publicó la investigación "Economía del visitante: gobernanza y manejo de destino”, donde analizaban los diferentes elementos que componen un destino turístico y las diferentes estructuras de gobernanza para administrarlo. En la investigación, resaltan varias observaciones sobre los desafíos dentro de cada elemento del destino en Puerto Rico y recomiendan un marco de referencia para la gestión y desarrollo del destino. Durante ese periodo, FPR instó a varios “stakeholders” nacionales a comenzar un ejercicio de planificación de destino utilizando el marco de referencia sugerido. Como resultado de estos esfuerzos, varios actores claves del ecosistema de la economía del visitante se unieron en una coalición con FPR para trabajar en un plan de destino nacional para Puerto Rico.

En lo que se refiere al Bottom Up Destination Recovery Initiative, FPR quería aplicar el marco nacional recomendado a nivel comunitario. Por lo tanto, el equipo de diseño del programa FPR adoptó conceptos de varios modelos tradicionales de planificación de destinos, iniciativas de planificación comunitaria en Puerto Rico y programas de desarrollo económico a través de activos turísticos a nivel internacional. El resultado fue un marco propietario personalizado que podría funcionar en las comunidades de Puerto Rico.

El presente documento, Plan local para la gestión del destino de Orocovis, es el resultado de un proceso de co-diseño en donde los líderes locales de Orocovis, a través de un proceso facilitado por FPR, establecieron las estrategias y proyectos que aportarán al desarrollo del destino turístico por los próximos dos años. El mismo presenta una declaración de propósito compartida y acordada por un grupo de actores claves de la comunidad destino. Se definen los modos en que debe desarrollarse el destino durante un periodo determinado de tiempo, además de establecer roles, responsabilidades y acciones concretas que deben llevar a cabo los actores claves para lograr aumentar la actividad turística de manera sostenible y en acorde con la visión adoptada por los mismos residentes de la comunidad.


Hallazgos:

Estos son algunos de los beneficios encontrados al co-diseñar un Plan local para la gestión del destino:

  • Promueve que sean los mismos residentes, y no agentes externos, quienes desarrollen y gestionen su comunidad como destino, aprovechando los activos existentes.

  • Fomenta que los residentes valoricen los activos con los que cuentan y se comprometan a manejarlos responsablemente.

  • Ayuda a establecer estrategias que sirvan como guía para la gestión local de los diferentes actores claves de la comunidad.

  • Facilita a la comunidad destino su inserción y participación en otras gestiones y proyectos turísticos a nivel estatal y/o regional.

  • Facilita el desarrollo de un modelo de gobernanza local, multisectorial y sostenible, reforzando el capital social y sus capacidades para fortalecer el desarrollo económico comunitario.